SOLICITE ENTREVISTA   Telefono Eurocolegio CASVI Boadilla (+34) 91 632 96 53    email Eurocolegio CASVI    Direccion Eurocolegio CASVI  Boadilla del Monte· Madrid - España
Facebook Eurocolegio CASVI Linkedin Eurocolegio CASVI Youtube Eurocolegio CASVI Instagram CASVI Villaviciosa Twitter Eurocolegio CASVI
Casvi Boadilla
 
December / Diciembre 9, 2020
Distilling wine: How to separate the alcohol?

Distilling wine: How to separate the alcohol?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se destila el alcohol? En clase de Química, los alumnos de 2º Bachillerato, adquirieron los conocimientos teóricos sobre las fuerzas intermoleculares en los cambios de estado. Para conseguir un aprendizaje significativo, en las ciencias, una parte fundamental es la comprobación de dichos contenidos de manera práctica. Por eso, nuestros alumnos bajaron al laboratorio para realizar la destilación del vino. 
 

 

¿En qué consiste la destilación? Es el proceso por el cual se consigue una separación de dos sustancias líquidas con distinto punto de ebullición. La mezcla se calienta hasta alcanzar el punto de ebullición de uno de los componentes, que pasa a estado vapor. Este componente se condensa en el refrigerante y se recoge en un matraz Erlenmeyer.

 
La destilación del vino, ¿cómo se realiza?
 
 
En este caso, el vino es una mezcla homogénea de alcohol etílico, agua y otros componentes en menor cantidad. El alcohol es el componente más volátil (punto de ebullición 78,2°C), por lo que se separará el primero y podremos recogerlo en el matraz.
 
 

Pasos para destilar vino

Para realizar la destilación del vino, los alumnos de Bachillerato han realizado una destilación simple, pero antes de comenzar la práctica los alumnos han tenido que repasar las normas básicas del laboratorio.
 
¿Cómo montar el apartato de destilación?
 
 
Una vez que todos los alumnos conocen las normas, debieron reconocer el material de laboratorio necesario para realizar la práctica y montar el aparato de destilación. El matraz de fondo redondo se introdujo en la manta calefactora, y se acopló a la pieza acodada que lo une con el refrigerante y el termómetro. Al final del refrigerante se encontraba la pieza recolectora y el matraz Erlenmeyer. 
 
¿Qué necesito para destilar vino? Esto descubrieron nuestros alumnos en clase de Química.
 
 
Antes de introducir el vino, en el matraz, fue necesario pesarlo y medir su volumen para poder calcular la concentración del alcohol en el vino. Por último, encendieron la manta calefactora y fueron aumentando la temperatura poco a poco. Al llegar a la temperatura de ebullición del vino (el termómetro marcaba unos 80°C) comenzó a destilarse el alcohol.  
 
La destilación del vino en el colegio en clase de química, así fue.
 
 
Durante este proceso los alumnos pudieron comprobar que, como habían estudiado durante la clase de Química, la temperatura permanecía constante en un cambio de estado. Así, pudieron recoger el alcohol en estado líquido, pesarlo y medir su volumen.
 

Finalidad de la práctica

El primer objetivo de la práctica es que los alumnos conozcan y cumplan las normas de laboratorio, y que sean capaces de desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.
 
Otro objetivo es que los alumnos puedan comprobar de manera práctica los conceptos y conocimientos que han adquirido, previamente, durante las clases teóricas. En concreto la influencia de las fuerzas intermoleculares en los cambios de estado.
 
El punto de ebullición del alcohol ddel vino es 78,2ºC
 
 
Además, con esta práctica, los alumnos aprenden identificar los materiales de laboratorio necesarios para realizar la práctica y, más concretamente, a conocer y montar, todas las partes de un equipo de destilación. Han aprendido a realizar la destilación, técnica necesaria para poder separar dos o más líquidos con distintos puntos de ebullición.
 

Medidas anti covid-19 en el laboratorio

Durante las prácticas de Física, Química y Biología en el laboratorio, también se guardan todas las medidas de seguridad de prevención del covid-19, entre las que destacan la ventilación continua y el uso de mascarillas, guantes y pantallas protectoras.
 

Beneficios de aprender Química

  • Descubrir el mundo que nos rodea. Esta ayuda a comprender el mundo a nuestro alrededor, pues la Química se encuentra en muchas sustancias que nos rodean como los alimentos, las bebidas o las medicinas.
     
  • Está relacionada con muchas otras materias. En función de lo que nuestros alumnos quieran estudiar, la Química puede estar relacionada con aquellas disciplinas en las que se quieran especializar en un futuro: Bioquímica, Física Química, Química Computacional, etc. Incluso últimamente la química está relacionada con distintas técnicas culinarias con las que poder modificar el sabor o la textura, como por ejemplo con las esferificaciones.

Estos son los beneficios de aprender química.
 

  • Ayuda a entender la importancia de seguir las medidas de seguridad. En esta asignatura se analizan cada una de las normas de laboratorio. Los alumnos no pueden comer en el laboratorio porque los componentes volátiles pueden introducirse en la garganta e irritarlos, deben llevar gafas de seguridad porque puede saltar un líquido corrosivo y dañar los ojos de forma permanente, deben tener cuidado al calentar los tubos de ensayo porque puede saltar la sustancia y quemar a un compañero… consiguen entender que cada norma tiene un motivo para cumplirla.
     
  • Enseña a respetar el medio ambiente. A través del conocimiento de las propiedades de las sustancias que generamos, les ayuda a entender mejor la importancia del reciclaje.
     
  • Ayuda a adquirir ciertas habilidades. Estas son imprescindibles para que los alumnos puedan desenvolverse en el ambiente de las ciencias, como es el desarrollo del lenguaje científico.