SOLICITE ENTREVISTA   Telefono Eurocolegio CASVI Boadilla (+34) 91 632 96 53    email Eurocolegio CASVI    Direccion Eurocolegio CASVI  Boadilla del Monte· Madrid - España
Facebook Eurocolegio CASVI Linkedin Eurocolegio CASVI Youtube Eurocolegio CASVI Instagram CASVI Villaviciosa Twitter Eurocolegio CASVI
Casvi Boadilla
 
November / Noviembre 10, 2020
How to get ready for university

¿Cómo prepararse para el acceso a la universidad?

Prepararse para acceder a la universidad no es fácil, requiere esfuerzo, trabajo constante, organización… y todo ello no se adquiere de un día para otro, sino que esa cultura del esfuerzo se trabaja desde que son pequeños. Ya en Secundaria, nuestro Departamento de Orientación se encarga de guiar a los alumnos en sus itinerarios académicos y hacerles reflexionar sobre su vocación profesional. 
 

 

Es en 3º ESO cuando deben decidir qué itinerario seguirán el curso siguiente. Es por ello, que en esta etapa, se realizan tutorías grupales e individuales para favorecer el autoconocimiento de los alumnos, y que así, ellos sepan en qué campos pueden proyectarse y en cuales les sería más complicado. 
 
En dichas tutorías, que se realizan también durante la etapa de Bachillerato, nuestras orientadoras les ayudan a explorar el abanico de opciones que pueden tener dentro de la especialidad que ellos tienen en mente, y así facilitar su acceso a la universidad.  Como decía Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
 
Universidad acceso: los alumnos de Bachillerato trabajan su acceso a la universidad con tutorías.
 
 
Ya en 4º ESO pasan sus primeras pruebas vocacionales para detectar sus habilidades y aptitudes y, en base a sus gustos, poder enfocar su futuro. Con estas pruebas se valorará cuál puede ser su perfil, que no significa que el alumno se cierre otras opciones en las que desempeñar sus estudios en un futuro, sino que indica que, en dicho momento, no muestra preferencia por ello.
 

¿Qué Bachillerato elegir?

 
Una vez finalizada la etapa de Secundaria, los alumnos tendrán que pensar qué modalidad de enseñanza postobligatoria elegir. En Eurocolegio Casvi Boadilla impartimos Bachillerato en dos modalidades: Bachillerato de Ciencias y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; y una vez finalizan sus estudios, podrán estudiar la carrera universitaria que quieran. Para facilitarles su elección organizamos una Feria Universitaria.
 
Entrar a la universidad realizando los exámenes de la EvAU requiere un esfuerzo constante.
 
 
Aquellos alumnos que quieren estudiar una carrera de Ciencias, Ciencias de la Salud o una Ingeniería, serán aquellos que enfoquen sus estudios a la rama de Ciencias. En ella, en 1º Bachillerato, tendrán seis asignaturas curriculares y tres opciones para completar sus estudios, que son:
 
  • Dibujo Técnico y Biología y Geología
  • Economía y Biología y Geología
  • Dibujo Técnico y Economía
 
Ya en 2º se les abrirán cinco opciones en las que se dividimos la Física y la Química para que se vayan especializando en función de la carrera que quieren estudiar. Esta modalidad les abrirá las puertas de carreras como como Veterinaria, Arquitectura, Biología, Ingeniería Industrial, Química, Medicina, etc.
 
Nuestros alumnos tienen una Feria Universitaria para preguntar cómo entrar a la universidad.
 
 
Por el contrario, quienes tengan en mente realizar estudios humanísticos como Historia, Filología o Literatura; o relacionados con las Ciencias Sociales como Derecho, Periodismo o ADE, se decantarán por el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En 1º, tendrán que cursar cinco asignaturas obligatorias y elegir entre tres opciones:
 
  • Latín, Literatura Universal y Francés
  • Matemáticas ACS, Literatura Universal y Economía
  • Latín I, Matemáticas ACS, y Economía
 
Ya en 2º tendrán otras tres opciones en las que se incluyen optativas como Geografía, Economía de la Empresa o Ampliación de Inglés.
 
 
 

Asignaturas optativas en Bachillerato

Cuando los alumnos se decantan por un Bachillerato u otro, deberán tener en cuenta las asignaturas optativas que mejor se adaptan a sus habilidades y preferencias, pues serán esas las que les ayuden a subir la nota en Selectividad. En 2º Bachillerato en Casvi, las asignaturas que no tienen presencia en Selectividad son: Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación o Fundamentos de Administración y Gestión.
 
 
Asignaturas optativas en Bachillerato para acceder a la universidad
 

Acceso a la universidad

 
En conclusión, entrar en la universidad no es tarea sencilla, por ello a la hora de elegir las optativas en Bachillerato, también se deberá tener en cuenta las asignaturas que ponderan en la EvAU para conseguir subir nota. Otras claves a tener en cuenta para elegir Bachillerato son:
 
Acceso universidad: en Casvi tenemos dos modalidades de Bachillerato.
 
  • ¿Sabes la carrera que quieres estudiar? Si lo tienes claro, no hay más que pensar, elige aquel Bachillerato que te ayude a acceder. Si no, mira las asignaturas y las optativas y evita aquellas para las que tengas menos habilidades y aptitudes. En este caso, también será positivo reflexionar sobre las vocaciones profesionales.
     
  • Realiza un test de orientación vocacional. En Casvi Boadilla, nuestro departamento de Orientación realiza este tipo de pruebas a los alumnos de 4º ESO y analiza con ellos los resultados para ayudarles a pensar en su futuro y guiarles hacia un futuro profesional que esté relacionado con sus gustos y aptitudes.
     
  • Las opciones laborales de las carreras que tienes en mente. Si tienes dudas entre varias opciones, es una buena opción que valores las posibilidades de inserción laboral al finalizar esas carreras.