SOLICITE ENTREVISTA   Telefono Eurocolegio CASVI Boadilla (+34) 91 632 96 53    email Eurocolegio CASVI    Direccion Eurocolegio CASVI  Boadilla del Monte· Madrid - España
Facebook Eurocolegio CASVI Linkedin Eurocolegio CASVI Youtube Eurocolegio CASVI Instagram CASVI Villaviciosa Twitter Eurocolegio CASVI
Casvi Boadilla
 
November / Noviembre 3, 2020
Halloween: craft, games and culture

Halloween: Arte, juegos y cultura

La fiesta de Halloween ha llegado hasta nuestras aulas de Eurocolegio Casvi Boadilla. Aquí nuestros alumnos han aprendido el origen y el vocabulario específico de esta festividad que tiene gran tradición en Estados Unidos. Precisamente, el año pasado fueron ellos, nuestros alumnos estadounidenses del intercambio lingüístico Casvi-Tulsa, quienes compartieron con nuestra comunidad educativa sus tradiciones y vivencias e interpretaron la obra de teatro “The room on the broom” o “La escoba en la habitación”, entre otras actividades para Halloween.
 

 

Para celebrar este día, nuestros alumnos desde E. Infantil hasta 4º E. Primaria han venido con sus disfraces para Halloween y las aulas se llenaron de vampiros, momias, brujas, calabazas, Frankensteins y fantasmas. Puedes ver imágenes AQUÍ.
 
Pero, ¿de dónde proviene esta tradición de Halloween?
 
En el colegio realizamos actividades para Halloween como memory games, bailes o creación de eco-adornos.
 
 
Se trata de una tradición celta, con origen en un antiguo festival, el Samhain, para celebrar el fin de verano y el fin de las cosechas. En esta fecha, los celtas creían que los espíritus volvían a aparecer y tenían por costumbre ponerles velas, comida y dulces.
 
En el colegio realizamos actividades para Halloween como memory games, bailes o creación de eco-adornos.
 
 

Decoración para Halloween

 
Tampoco faltaron los adornos de Halloween en las aulas del colegio. Como en años anteriores, se pidió colaboración a las familias para que, utilizando materiales reciclados, creasen la decoración de las clases, siempre relacionada con esta temática. De esta manera crearon los ya habituales eco-adornos, que decoran nuestras aulas:
 
Adornos de Halloween en Eurocolegio Casvi con material reciclado.
 
  • Esqueletos. A los habituales de cartón este año se unió uno muy original realizado con plásticos de botellas. 
  • Murciélagos. Normalmente son diseñados tanto de cartón, pero también con envases de plástico o latas.
  • Calabazas y fantasmas. Se crean utilizando tubos de cartón. Luego nuestros alumnos los decoraron con témpera naranja y vendas, respectivamente.
  • Frankenstein utilizando un envase de leche o una garrafa de aceite de oliva.
  • Arañas y telas de araña. Reciclaron papel de periódico, cartón o botellas de plástico para hacer el cuerpo, mientras que para realizar las patas usaron limpiapipas.
     
Disfraces de Halloween de niños de Casvi Boadilla.


Con ellos, han reflexionado sobre la cantidad de residuos que generamos y la importancia de reducirlos.
 
 

Actividades para Halloween en inglés

 
Otro año más, el departamento de Inglés organizó distintas actividades para que los niños conocieran el vocabulario de esta festividad de una forma lúdica, pues pasando un rato divertido y vivenciando en primera persona esta festividad, es como obtendrán un aprendizaje de por vida.
 
Entre los disfraces originales para Halloween estaba el de los Cazafantasmas.


En Infantil cantaron canciones como “Knock, knock trick or treat”, realizaron diferentes juegos como Stop Copy o un memory card con cartas de Halloween y un desfile; siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-covid.
 
Actividades para hacer con niños en Halloween: memory cards, stop copy o sopas de letras.
 

Por su parte, en las etapas superiores, realizaron indagaciones y proyectos sobre el origen de esta festividad y cómo se celebra en los distintos países. Aunque también tuvieron tiempo para aprender vocabulario realizando crucigramas o sopas de letras.
 
Entre los disfraces para Halloween se encontraban vampiros, fantasmas, momias o los cazafantasmas.
 

Beneficios educativos de Halloween

 
Festejar este día traerá numerosos beneficios para los niños como son:
 
  • Desarrollan su creatividad. Pensando qué Eco-Adorno realizar y creándolos, nuestros alumnos trabajan este aspecto, además de trabajar en algunos casos la motricidad fina.
     
  • Mejoran el nivel de inglés. Al trabajar vocabulario específico de esta actividad no solo mejorarán aprendiendo nuevos vocablos, sino también en las construcciones gramaticales, la expresión oral y comprensión auditiva a través de las canciones.
     
  • Adquieren una visión global del mundo. Uno de los objetivos de nuestra metodología es formar alumnos con una mentalidad abierta e internacional, que tengan interés por descubrir otras culturas y tradiciones y formar parte de nuevas experiencias en una sociedad global e intercultural.
     
  • Aprenden que comer sano, también puede ser divertido. En años anteriores, durante este día propusimos a nuestras familias de E. Infantil que prepasasen con los niños un “snack de miedo” para merendar. Muchos de ellos optaron por decorar fruta, una merienda muy saludable que a su vez, convierten en divertida. Este año la actividad no se ha realizado como medida de prevención de la covid-19.
     
  • Mejoran sus relaciones sociales. A través de los distintos juegos que les propone el departamento de inglés, como truco o trato, sopas de letras, o juegos de memoria con cartas, los niños mejoran sus relaciones en el aula.