SOLICITE ENTREVISTA   Telefono Eurocolegio CASVI Boadilla (+34) 91 632 96 53    email Eurocolegio CASVI    Direccion Eurocolegio CASVI  Boadilla del Monte· Madrid - España
Facebook Eurocolegio CASVI Linkedin Eurocolegio CASVI Youtube Eurocolegio CASVI Instagram CASVI Villaviciosa Twitter Eurocolegio CASVI
Casvi Boadilla
 
October / Octubre 27, 2020
A zoonotic disease and its connection with covid-19

¿Qué es la zoonosis y qué relación tiene con la covid-19?

Los alumnos de 2º Bachillerato de la rama de Ciencias han realizado una investigación sobre la zoonosis y la covid-19. Con esta actividad, encuadrada dentro de las acciones de Eco-Casvi, hemos querido que se conciencien sobre la importancia de la biodiversidad para prevenir las pandemias.
 

 

Una vez habían recabado toda la información, han creado unos paneles informativos en los que han expuesto sus descubrimientos para toda la comunidad educativa pueda informarse sobre ello. Además, se han formado como buenos comunicadores, pues han tenido que compartir sus conocimientos con sus compañeros. 
 
Explicamos en el colegio las maneras de prevenir el covid y realizamos una investigación sobre la zoonosis.
 
 
A través de la cuenta de Instagram @Casviologos, los alumnos nos han explicado detalladamente cada una de las partes de su investigación. A continuación, transcribimos las respuestas de los alumnos sobre esta actividad.
 
Explicación sobre la investigación de covid-19 y zoonosis.
 
 

¿Qué es el SARS-CoV2?

El SARS-CoV2 es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus y provoca la enfermedad respiratoria de la covid-19. La familia de los coronavirus son virus circulares, que tienen espículas alrededor, que recuerdan a la forma de una corona. Estas espículas son licoproteinas que les ayudan a entrar en otras células y así contagiarlas”, nos explicaba un alumno.
 
¿Qué es la covid-19? Lo explican alumnos de Casvi Boadilla.
 
 

¿De dónde proviene el covid-19?

El SARS-COV-2 se originó en Wuhan, en un mercado de marisco. Una persona entró enferma al hospital por esta enfermedad el 26 de diciembre de 2019. Tenía una neumonía severa y una insuficiencia respiratoria aguda, tras una serie de análisis se comprobó que era el séptimo coronavirus que puede transmitirse a los humanos.
 
Origen de la covid-19. Lo explican alumnos de Casvi Boadilla.
 
 

¿Qué es la zoonosis?

Según explicó una de las alumnas es la transmisión de enfermedades entre personas y animales y animales y personas. El coronavirus entre especies se puede transmitir bien o entre humanos, que puede ser por contacto directo; indirecto a través de objetos o superficies contaminadas o a través de personas que están cerca de personas infectadas, que se transmiten o bien por la saliva o por gotitas respiratorias al hablar, estornudar o toser. 
 
¿Qué es la zoonosis? Lo explican alumnos de Casvi Boadilla.
 
 
Por último, también se puede transmitir entre especies. Por ejemplo, la covid-19 se transmitió entre murciélagos, de ahí mutó al pangolín, que entró en contacto con el paciente cero y de ahí se produjo la transmisión de la enfermedad que es la zoonosis.
 

Covid-19 y medio ambiente

Uno de los objetivos de la actividad era que los alumnos comprendieran la importancia de la biodiversidad para prevenir las enfermedades. Pues como explica otro de nuestros alumnos, la biodiversidad nos protege de los virus mediante tres mecanismos:
 
La biodiversidad nos protege de las pandemias, así lo explican alumnos de Casvi.
 
 
  • Control poblacional. Podemos decir que algunos seres vivos actúan como controladores biológicos de otras especies. Por ejemplo, las lechuzas son el mejor mecanismo para controlar la población de roedores.
  • Efecto de dilución. El efecto de dilución consiste en que algunos de los ecosistemas en los que ha intervenido el hombre, y que por lo tanto se ha perturbado, algunas especies se van a volver más abundantes y con ello, sus patógenos. Esto va a facilitar los brotes epidemiológicos.
  • Efecto de amortiguación. Algunos virus van a necesitar más de una especie para completar su ciclo y algunas de estas especies intermediarias van a ser capaces de producir resistencia y defensas frente a este virus, rompiendo la cadena de transmisión.
 
Prevención del coronavirus en Eurocolegio Casvi Boadilla.
 
 

Contagio entre especies y cómo evitarlo

El contagio principalmente se produce mediante la zoonosis, que se produce con picaduras de insectos, al manipular animales enfermos, tomar agua contaminada, leche no pasteurizada o tomar carne poco cocida. 
 
Prevención del covid-19
 
 
Para prevenir el contagio hay que tener en cuenta como se transmite, que es a través de gotas. Por tanto entre las medidas principales podemos señalar:
 
Prevención de la covid 19.  Lo explican alumnos de Casvi Boadilla.
 
  • Higiene de manos con frecuencia y uso de geles hidroalcohólicos. Así evitaremos que el virus permanezca en nuestras manos y con ello poder contagiarnos al tocarnos la cara.
  • Mantener a cada especie en su hábitat. De esta manera conservaremos y protegeremos de forma adecuada cada hábitat.
  • No consumir carne de animales salvajes, ya que no habrán pasado los pertinentes controles veterinarios.
  • Uso de mascarilla. Así evitaremos que las gotas de saliva se dispersen al hablar. La mascarilla FFP2 evitará que te contagies, además de servir como medida de prevención para los demás.
  • Mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.